MISION CBTIS 224 (TUTORIAS)

PRESENTACIÓN

El proceso de Reforma Curricular del Nivel Medio Superior se ha constituido en un espacio para innovar la formación de las nuevas generaciones de estudiantes, elevar la calidad de la educación que ofrecemos y constituir el Sistema Nacional de Bachillerato. Asimismo, se han incorporado elementos pedagógicos que promueven el Modelo Educativo por Competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Para apoyar la aplicación del nuevo Modelo por competencias se ha instituido el Sistema Nacional de Tutorías (SiNaT), como resultado del trabajo colegiado de las experiencias y propuestas generadas en las Unidades Administrativas, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y Dirección General de Bachillerato pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Con la integración de este Sistema se construyen las bases para contar con los mecanismos que permitan apoyar y llevar en seguimiento a los estudiantes en el proceso de formación, asegurando su permanencia en los estudios y en la terminación de los mismos.

Este Sistema estará funcionando mediante un proceso de mejora continua en el cual participan los docentes, tutores grupales e individuales, asesores, estudiantes, directivos y la comunidad educativa en general, sus aportaciones son importantes para ir fortaleciendo la Reforma del Nivel Medio Superior.

Lic. Miguel Angel Martínez Espinoza
Subsecretaria de Educación Media Superior.

Lic. Luis F. Mejía Piña
Dirección de Educación Tecnológica e Industrial

Lic. Ana Lilia Hernández Vaca
Directora del CBTIS 224


PROGRAMA DE TUTORÍAS CBTis 224

Misión

Establecer los lineamientos normativos y operativos del Sistema Nacional de Tutorías para contribuir al desarrollo integral de los alumnos del Bachillerato Tecnológico y del Bachillerato General, mediante la instrumentación de Programas de Tutorías en las Unidades Administrativas respectivas, conforme a los requerimientos del modelo educativo centrado en el aprendizaje favoreciendo a los alumnos desde su ingreso, permanencia y conclusión escolar.

Visión

Incidir en mejorar la permanencia de los alumnos en los estudios y en la terminación oportuna de los mismos, a través de la planeación de modelos de intervención individual y grupal, para lograr su desarrollo integral que contribuya a formar individuos capaces de convivir en las nuevas sociedades del conocimiento.

Objetivo

Disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar, y elevar la eficiencia terminal del plantel, a través del fomento de la formación integral de los estudiantes.

Propósito de la Tutoría

Apoyar en el proceso formativo de los alumnos en tres aspectos:

En lo académico: para mejorar la calidad de la educación y lograr su permanencia en los estudios, incrementar el aprovechamiento académico y que concluyan en los tiempos oportunos.

En lo afectivo: para fomentar el desarrollo de las capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado.

En lo vocacional: identificar las aptitudes y competencias necesarias para la orientación en: la elección de la carrera del componente de formación profesional, al área propedéutica, a los estudios superiores y al mundo laboral.

Coordinación de Tutorías en el plantel

Funciones del director:

• Operar los procesos de Acopio y Seguimiento de Planes de Mejora Continua de los planteles adscritos a su Unidad Administrativa.

• Crear las condiciones normativas, laborales y de gestión para organizar la instrumentación del programa de tutorías en el plantel.

• Otorgar los nombramientos oficiales a los participantes en la coordinación de tutorías en el plantel con base en los perfiles establecidos en este documento.

• Determinar en las cargas horarias de los docentes los tiempos destinados para la actividad de tutorías, mínimo dos horas a los docentes que cuenten con descarga académica.

• Apoyar la gestión de recursos financieros, humanos, materiales y de infraestructura requeridos para la ejecución del programa de tutorías.

• Motivar a los docentes para el ejercicio de las actividades tutoriales, a través de procesos de formación y actualización, reconocimientos y estímulos al desempeño.

Coordinador de tutorías en el plantel

Funciones:

• Planear, organizar, operar y dar seguimiento al desarrollo de los Subprogramas Operativos, en lo general, y de las acciones tutoriales, en lo particular.

• Gestionar ante el Director del Plantel el nombramiento oficial de tutor, a los docentes que cumplan con el perfil establecido en este documento.

• Gestionar ante el Director del plantel la autorización de la descarga horaria para los docentes que desarrollen funciones de Tutores.

• Gestionar ante las instancias superiores los recursos financieros, materiales y de infraestructura requeridos para la ejecución de las acciones tutoriales.

• Integrar conjuntamente con el Director del plantel los Subprogramas Operativos del SiNaT al Programa Operativo Anual.

• Elaborar conjuntamente con los tutores el Plan de Mejora Continua del plantel conforme al desarrollo de los Subprogramas Operativos del SiNaT.

• Evaluar permanentemente conforme a los indicadores establecidos por el SiNaT, los Subprograma Operativos respectivos.

• Gestionar incentivos a los tutores por el ejercicio de las acciones tutoriales, a través de reconocimientos y estímulos al desempeño.

• Promover y difundir el Programa de Tutorías en el interior y exterior del entorno del plantel, como uno de los servicios de atención personalizada que ofrece.

• Promover estímulos para los tutorados que participen en comisiones, eventos, grupos en beneficio de la comunidad escolar.

• Emitir la carta compromiso de aceptación de participación del tutor en el programa de tutorías del plantel semestralmente.

• Emitir el resultado de la evaluación de cada tutor para presentarlo en el programa de estímulos al desempeño.

• En los casos de una evaluación al desempeño de tutor que haga evidente un deficiente ejercicio de la acción tutorial, la carencia de evidencias en el portafolio, emitirá un documento en que indique las áreas de oportunidad al tutor y en caso extremo solicitar al Director del plantel que retire el nombramiento del tutor, hasta que el docente subsane las áreas de oportunidad que le han sido señaladas.

Tutores

Funciones:

• Integrar el historial académico de los tutorados, que incluya aspectos: sociales, económicos, afectivos, actitudes y aptitudes para conformar su portafolios de evidencias.
• Conocer y firmar la carta compromiso de participación en el programa de tutorías de su plantel semestralmente.
• Elaborar el plan de acción tutorial y entregar un informe de sus resultados al Coordinador de Tutorías en el plantel, por semestre.
• Comprometer al tutorado y establecer una carta compromiso con los padres y madres de familia o tutor legal, para el cumplimiento del Reglamento interno del plantel en el proceso de inscripción.
• Mantener comunicación permanente con quienes están involucrados en la acción tutorial: coordinador de tutorías, orientador educativo, asesor académico, tutorados, docentes, padres y madres de familia o tutores legales.
 • Establecer un seguimiento de las evaluaciones del tutorado: diagnóstica, formativa y sumativa.
• Instrumentar un seguimiento de las acciones tutoriales desarrolladas, tanto del tutorado como del grupo de tutorados a su cargo.
• Acompañar y orientar al tutorado en los aspectos académico, vocacional y afectivo procurando que tenga continuidad desde el inicio de sus estudios hasta su conclusión.
• Emitir el visto bueno al departamento de control escolar del tutorado con respecto a la acreditación de asignaturas en cursos semestrales, intersemestrales y extraordinarios, adelanto de asignaturas en cursos semestrales e intersemestrales, y cuando se opte por las alternativas para superar la no acreditación en cursos semestrales, intersemestrales y

• extraordinarios.

• Propiciar la comunicación con padres y madres de familia o tutores legales, con la finalidad de orientarlos en asuntos académicos, vocacionales y afectivos, para coadyuvar en la toma de decisiones.
• Canalizar al tutorado con bajo rendimiento escolar a la asesoría académica.
• Canalizar al tutorado a las áreas de atención más especializada cuando se requiera.
• Fomentar el estudio independiente en los tutorados a partir de cursos sobre hábitos y técnicas de estudio, entre otros.
• Reforzar los valores, actitudes y crecimiento personal de los tutorados.
• Identificar y tratar de resolver los conflictos grupales, así como facilitar el crecimiento del grupo, o en su caso, canalizar al grupo a instancias más especializadas.
 • Orientar y asesorar académicamente en el ámbito de su asignatura o módulo que imparta al tutorado cuando éste lo requiera.

Perfil del Tutor

• Ser docente frente a grupo del plantel y formado en el enfoque por competencias.
• Demostrar compromiso con los objetivos institucionales.
• Disponer de un mínimo de dos horas en descarga académica.
• Facilidad para la comunicación.
• Capacidad empática.
• Mantener confidencialidad.
• Mostrar en sus actividades capacidad para ser consejero, guía, orientador y tener disposición de atender a los tutorados.
• Mostrar actitudes positivas.
• Fomentar la autoestima entre los tutorados.
• Asumir permanentemente una actitud autocrítica y reflexiva.
• Amplio conocimiento del modelo educativo y su enfoque centrado en el aprendizaje.
• Formarse, actualizarse y capacitarse en el campo de la acción tutorial.
• Conocer los cambios fisiológicos, psicológicos y actitudinales que se generan en la adolescencia, para intervenir positivamente con el tutorado.
• Conocer y aplicar un conjunto de técnicas y estrategias de autoaprendizaje que se traduzcan en facilitar el aprendizaje de los tutorados.

CONCEPTUALIZACIÓN DE TUTORÍAS PARA EL SiNaT

En la formación integral del tutorado intervienen diversos actores que participan con él en su trayectoria académica: directamente los docentes, asesores académicos, tutores, orientadores educativos y directivos, e indirectamente padres y madres de familia o tutor legal. En su conjunto, desarrollan acciones, con el compromiso y la responsabilidad de acompañar a los tutorados, en las áreas afectiva, académica y vocacional.

Este conjunto de acciones se desarrollan de manera planeada y sistematizada dentro de los espacios educativos. En este ámbito reciben el nombre de acciones tutoriales. De ahí que sea importante definir el concepto de tutoría, así como sus propósitos y los modelos de intervención que se realizan en el ambiente escolar, para que de esta manera se pueda comprender las acciones tutoriales en su conjunto y la interrelación existente entre los Subprogramas Operativos del SiNaT.

Definición de la Tutoría

Es un proceso de acompañamiento a los estudiantes a partir de su ingreso, permanencia y conclusión de estudios en los Bachilleratos Tecnológico y General, relacionado con los aspectos académicos, vocacionales y afectivos, mediante la atención individual y grupal, por parte de docentes que fungen como tutores.

Por lo tanto, representa una de las actividades de los docentes que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el aprendizaje.

Como parte de la práctica docente tiene su especificidad, es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles y modelos de intervención, y se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los estipulados en los programas de estudio.

Propósito de la Tutoría

Apoyar en el proceso formativo de los alumnos en tres aspectos: académico para mejorar la calidad de la educación y lograr su permanencia en los estudios, incrementar el aprovechamiento académico y que concluyan en los tiempos oportunos. En lo afectivo para fomentar el desarrollo de las capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado; y en lo vocacional identificar las aptitudes y competencias necesarias para la orientación en: la elección de la carrera del componente de formación profesional, al área propedéutica, a los estudios superiores y al mundo laboral.

El cumplimiento de este propósito necesita del establecimiento y aplicación de modelos de intervención. En términos generales, los modelos de intervención se erigen como estrategias planeadas para la consecución de resultados propuestos.

Modelos de Intervención

Los modelos de intervención implementados en el SiNaT, son acciones planeadas para atender en forma individual o grupal a los tutorados, relacionadas con los aspectos académicos, vocacionales y afectivos, para que a partir de un proceso de acciones tutoriales favorezcan la toma de decisiones de los alumnos.

Tutoría individual

Es el acompañamiento personalizado del tutor hacia el tutorado, a partir de un diagnóstico elaborado mediante entrevistas, fichas de registro, revisión del historial académico, entre otros, para integrarlo en un portafolios de evidencias que permita identificar situaciones en las que participen aspectos, afectivos, académicos y vocacionales que incidan en el aprendizaje, con el propósito de que sean atendidas a través de un plan de acción tutorial, recomendable que atienda máximo 10 alumnos.

Tutoría Grupal

Es el acompañamiento que el tutor proporciona a la totalidad de alumnos de un grupo coordinando a sus maestros, durante su permanencia en el plantel, bajo un plan de acción tutorial elaborado con base en la detección de necesidades del grupo respecto a cuestiones académicas, afectivas y vocacionales, susceptibles de generar problemas al interior o exterior del plantel y apoyar en su solución.

Participantes en la acción tutorial

En el ámbito del SiNaT intervienen de forma directa el tutorado y el tutor, sin embargo, este proceso de intervención se suman de manera indirecta, el asesor académico, los docentes, el orientador educativo y los padres y madres de familia.

Tutorado: Alumno al cual se le asigna un tutor desde su ingreso, permanencia y conclusión de su bachillerato, y que es sujeto de un proceso de acompañamiento en aspectos académicos, vocacionales y afectivos que le apoyan en su formación integral.

Tutor: Docente que asume el rol de acompañante que apoya al tutorado en su formación en el Bachillerato Tecnológico y en el Bachillerato General atendiendo sus intereses, académicos, vocacionales y afectivos que le permitan potencializar sus capacidades, habilidades, destrezas, competencias, aptitudes y talentos, mediante un proceso de intervención.

Asesor académico: Es el docente facilitador que proporciona asistencia académica al alumno, de manera individual o grupal, para que éste transforme la información en conocimiento significativo de una asignatura, disciplina o módulo.

Orientador educativo: Es el profesional que atiende al alumno en situaciones problemáticas que afectan su proceso de aprendizaje en el ámbito académico, vocacional y afectivo.

Coordinador de tutorías en el plantel: Es la persona responsable de la planeación, operación, control, seguimiento y evaluación de los Subprogramas Operativos en el plantel. En razón de lo anterior se vincula con los tutores, tutorados, director, orientador educativo, asesor académico, docentes, padres y madres de familia o tutor legal.

Padres de familia o tutor legal: Son las personas que por lazos de sangre o por mandamiento legal adquieren la custodia y patria potestad del alumno, quienes participan en la tutoría proporcionando apoyo afectivo al tutorado para que éste satisfaga sus necesidades e intereses para la obtención de sus metas académicas, vocacionales y afectivas que redunden en su desarrollo integral.

Derechos y compromisos de los beneficiarios de la acción tutorial

Respecto a los beneficiarios de las acciones tutoriales desarrolladas en el plantel, como son los tutorados, de manera directa, y los padres de familia o tutores legales, de manera indirecta, se han establecido una serie de derechos y compromisos que sería conveniente considerar para lograr el objetivo del SiNaT y los propósitos de las acciones tutoriales.

De los derechos de los tutorados

• Conocer de la existencia y propósitos del Programa de Tutorías en el plantel.
• Contar con un tutor durante su permanencia en el plantel.
• Recibir oportunamente por parte del tutor su historial académico.
• Conocer el plan de acción tutorial individual y de su grupo.
• Participar en el proceso de evaluación del tutor y de las acciones tutoriales.
• Informar al tutor de los problemas académicos que presente en sus asignaturas, isciplinas y módulos que curse.
• Contar oportunamente con orientación para recibir apoyo médico, psicológico y estímulos de las diferentes becas.

De los compromisos de los tutorados
• Acordar y cumplir con las actividades tutoriales a realizar.
• Asistir a un mínimo de seis sesiones individuales y un mínimo de cinco sesiones grupales con su tutor por semestre.
• Atender oportuna y conjuntamente con sus padres de familia o tutor legal, la canalización que el tutor realice a las áreas de atención especializada.
• Cumplir con el Reglamento Interno del plantel.
• Firmar una carta compromiso que involucre la voluntad plena para cumplir con estipulado en el Programa de Tutorías en el plantel.
• Asistir a las reuniones a las que sean convocados por el Coordinador de Tutorías en el plantel o por el tutor.
• Atender oportunamente las orientaciones y canalizaciones del tutor hacía las áreas de atención especializada, cuando éstas requieran ser resueltas.

ASESORES Y ASESORADOS
PROPOSITO DE LA ASESORIA ACADEMICA

La asesoría académica dentro de los rubros del Programa Nacional de Tutoría tiene como propósito ayudar a los alumnos que han tenido dificultades con los contenidos de las diferentes asignaturas en el estudio de su carrera en el nivel medio superior.

CONCEPTO DE ASESORIA

La asesoría es aclarar dudas o reforzar conocimientos teóricos o metodológicos de un área del conocimiento. Por lo tanto la asesoría es la consulta que brinda un facilitador, para resolver dudas y preguntas a un alumno o grupo de alumnos.

EJERCICIO DE LA ASESORIA

La ejercicio del facilitador como asesor debe ser entendido como un proceso cotidiano, como algo que se le presenta con mayor o menor intensidad en cada oportunidad de interacción con sus alumnos.

Todos los facilitadores desde siempre, han sido requeridos por sus alumnos para recibir asesoría. Lo anterior implica que el facilitador debe mantenerse siempre sensible a las necesidades de los alumnos, así como asesorar con plena conciencia de sus limitaciones y, en caso necesario, orientar y canalizar a los alumnos al espacio en donde obtendrán la ayuda requerida.

CONCEPTO DE ASESOR

Es el facilitador que proporciona asistencia académica en forma individual o colectiva a alumnos (máximo 20) con el fin de que adquieran o reafirmen conocimientos.

MODELO DE INTERVENCIÓN

El tutor será responsable de canalizar al alumno que requiera del apoyo del asesor para resolver dudas, problemas y preguntas específicas de temas desarrollados durante el periodo de estudio.

El asesor es el responsable de brindar el apoyo académico con la finalidad de que el alumno incremente su nivel de aprovechamiento escolar.

La asesoría se desarrolla en el área de trabajo del asesor.

BENEFICIOS DE LA ASESORIA

• Supera dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los alumnos
• Disminuye la reprobación
• Disminuye la deserción
• Propicia la permanencia y culminación de los estudios de los alumnos del Nivel Medio Superior
• Incrementa la eficiencia terminal

Requisitos para ser asesor:

• Estar comprometido con la  reforma y estar formado en competencias
• Conocer cabalmente el plan de estudio
• Conocer el enfoque constructivista en educación
• Disponer de caga académica designada para las asesorias
• Tener un lugar apropiado para atender a los asesorados.
• Tener suficiente tiempo para participar en el estudio y estar disponible para atender al asesorado.

Funciones del asesor

• Enviar al aspirante a la coordinación de tutorías para informarse sobre las mismas antes de iniciar el asesoramiento (de ser necesario)
• Explicar al asesorado el proceso de construcción del conocimiento
• Explicar al asesorado cómo desarrollará el plan de trabajo de la asesoría
• Indicar al asesorado las fuentes de información primarias y secundarias más pertinentes para el desarrollo del tema, los criterios para evaluar y organizar la información y los posibles lugares donde los puede encontrar
• Revisar y retroalimentar el trabajo del tema motivo de la asesoría siguiendo las normas establecidas por el asesor
• Trabajar con el estudiante cuando reciba la retroalimentación del profesor-facilitador de la materia correspondiente al tema de la asesoría
• Preparar al asesorado para el examen o evaluación correspondiente
• Dar seguimiento a la asesoría

Perfil del asesor:

• Conocer bien el área de su especialización.
• Conocer suficiente acerca del tema por asesorar
• Dar ejemplo de estudio, trabajo y dedicación.
• Ser racionalmente exigente
• Ganarse la confianza del asesorado
• Saber ser líder del grupo de estudio
• Ser afectuoso, afable y humano
• Ser ordenado y disciplinado
• Leer lo suficiente y obtener tanta información como el asesorado o más
• Conocer bien las fuentes de información
• Ser ingenioso y tener inventiva
• Estar actualizado sobre los temas propios de la asesoría
• Concientizar al asesorado de la necesidad insoslayable de respetar la ética profesional, los derechos humanos y la protección de su entorno ecológico.

Características que debe observar el asesorado
• Tener el deseo de aprender y tener interés por el tema
• Ser estudioso, ordenado y disciplinado, y comprender la importancia de su estudio.
• Ser cuidadoso con sus planes de trabajo y registros de información
• Conocer lo suficiente para participar en la valoración de su propio trabajo
• Ser respetuoso
• Tener iniciativa y demostrar ser confiable
• Leer lo necesario para obtener la información sobre el tema
• Conocer bien las fuentes de información que le indique el asesor
• Estar disponible en tiempo y posibilidades y ser cumplido con sus deberes y compromisos
• Adquirir hábitos de estudio, de trabajo y de lectura